SURGIMIENTO DEL INTERNET
INTRODUCCIÓN
Por Irma Fonseca Estrada
Todos aquellos que no nacimos en la era digital, que no crecimos en tiempos de la omnipresencia de las tecnologías de la información y la comunicación, casi sin percibirlo nos encontramos inmersos en un raro y ajeno "ecosistema de la comunicación digital" que supera nuestra posición dominadora usual e histórica entre nosotros los adultos, "los mayores" y nos sentimos de pronto como suele suceder a las especies animales cuando deforestan, desequilibran y destruyen urbanizando sus hábitats naturales: extraviados, sorprendidos, agobiados, rebasados en una sociedad que de considerarse Industrial a finales del siglo XX, resurge a pasos agigantados en el siglo XXI como una sociedad del conocimiento.
Así, los niños y jóvenes de hoy nacieron en la cuna del Internet, gran parte de su experiencia formativa y de su identidad y presencia social ha sido determinada por el uso de las Tecnologías de la información y comunicación o TICs, estos nuevos estudiantes con facilidad pueden observarse como seres mutifuncionales con capacidades no lineales, sino tridimensionales que pueden ejecutar diversas actividades a la vez, como las computadoras mismas estableciendo conexiones lógicas cognitivas con diversos elementos informativos complejos, mutimodal y variados de forma simultánea y lo mejor de todo, disfrutándolo y multiplicándolo. Son ellos los jóvenes el reflejo máximo hasta hoy de lo que tanto ha sostenido la ciencia psiconeurológica respecto de que el ser humano tiene pendiente por desarrollar más del 85 por ciento de sus capacidades. Es su nueva forma de "estar" en el mundo y negarse a aceptarlo siendo padres, maestros, formadores, estadistas, empresarios,líderes, funcionarios, sería involucionar desde cualquier enfoque ya que justo en estos últimos (que paradòjicamente somos los menos conocedores de esta era de la tecnología de la información) descansa la gran responsabilidad de potenciar, guiar, detonar, alentar e impulsar la formación y desarrollo de la inteligencia de nuestros niños y jóvenes; y aqui hay que destacar la inteligencia como la definió el psicólogo Gardner H. estadounidense que amplió el concepto clásico, para decir que la inteligencia es la capacidad desarrollable del ser humano, y no sólo algo innato que dependía de las aptitudes y valores sociales, con lo que quitaba la exclusividad de ser inteligente solo a los "intelectuales" dando cabida a otros latentes no reconocidos.
Ya no somos los adultos quienes tradicionalmente respondemos y resolvemos toda pregunta de los chicos, ahora en mucho son ellos los que nos ayudan y responden nuestras dudas y nos apoyan en nuestro nuevo proceso de integración a la tecnología, que incluso en el ámbito laboral y a efecto de acrecentar nuestra formación profesional, se nos impone una importante exigencia de conocimiento y desarrollo informático.
Este es el reto personal "comprender", a través de una corta alfabetización digital a través de este Blog, al integrar y compartir información de la materia, de forma seria pero relajada respecto de cuatro fundamentales aspectos: cómo surge el Internet, como se vislumbran los avances de la web en 5 años, cuales son la herramientas de la web mas utilizadas, y conocer la evolución de Google, porque a mis más de 40 años el entendimiento del tema me resulta por demás intrincado, denso, complejo, abstracto en sumo grado, de modo que las únicas herramientas con que cuento para intentar comprender las herramientas de la web, son la paciencia y la disposición.
Y como corolario en este pequeño proyecto educacional IEU llamado "blog entendamos la red", para el cual transité a lo ancho de 4 bloques informativos en una plataforma LMS, considero que la transformación y desarrollo de toda sociedad se logra con la educación de su población (la transformación educativa es el resultado de la transformación social. Durkheim 1977) aspecto que no se ha democratizado en el sentido de que, ni la educación, ni las TICs están al alcance de todos, ampliando la ya antigua brecha educacional con una nueva zanja " la de la era digital" generando una sociedad en dos grandes grupos, los individuos conectados que participan de los beneficios de la TCI y una colectividad amplia discriminada y excluida del avance y progreso de la sociedad comunicacional, condicionada por factores de naturaleza socioeconómicos, cultural y educativa.
La función educativa en nuestro País es un servicio público de interés social, originalmente del Estado en términos del artículo 3º de la Constitución Federal mexicana y por tanto el Gobierno y los particulares con autorización deben asumir la responsabilidad urgente de modificar las instituciones, los métodos y el sistema educativo arcaico cuya dinámica de profesor-dictador como única fuente y guía del conocimiento, frente a niños sin voluntad ni opinión sentados en bancas ordenadas en filas, que deben anotar las fechas con bicolor, numerar y hacer márgenes en cada página en rojo y demás prácticas que pretenden dibujar niños no pensantes, es sólo un reducto del sistema educativo que data del Porfiriato. Hoy la demanda nacional y mundial es otra y visible sólo para los ojos de quienes realmente se responsabilizan y sensibilizan de lo que ven, y de quienes desean un mundo mejor...porque cuántos pobres habrían si tuviesen acceso a la educación?...
BIBLIOGRAFÍA
Sitio web:
http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php?id_fasciculo=580
Artículo Disponible en el siguiente enlace: |
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=8262&archivo=3-580-8262dnj.pdf&titulo=TIC,%20identidad%20digital%20y%20educaci%C3%B3n:%20Cuatro%20reflexiones
2. Vargas, J.M.(2004). Tipos de inteligencia. Documento UNAM. Pag1-2
Recuperado 2014, 29 de septiembre, Disponible en: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/6/1.htm
3. Unesco(2013).Las TICs en la educación(pp14-29). En: Enfoques
estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Chile
oficina regional de educación para Américo latina (OREALC/UNESCO Santiago).
Disponible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
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